QUE ES UNA ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL



Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento web. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando de esta manera beneficios reales a los usuarios de Internet. De hecho, pudieron acceder a información realmente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o bien a anuncios en color, prometiendo descuentos excepcionales.

La segunda revolución tuvo lugar en los años 2000, cuando la comunicación unidireccional (de la marca al usuario) dio paso a los intercambios, facilitados por la llegada de los foros de discusión, pero sobre todo de las redes sociales. Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas. Esto es lo que LEGO ha hecho en una plataforma dedicada, dejando a los clientes expresar sus deseos y votar por los productos que les gustaría ver comercializados, o bien lo que Decathlon ha propuesto con su "Sport Idea Box" para que los usuarios puedan mejorar los equipos existentes.

Esto, indudablemente, ha alterado la forma en que los profesionales se dirigen a sus clientes del servicio y prospectos, alejándose gradualmente del marketing tradicional, sin abandonarlo por completo. De hecho, no se trata de poner punto y final a las técnicas de marketing más tradicionales, sino de integrar todos y cada uno de los medios de comunicación disponibles para practicar la mercadotecnia en 360° y desarrollar una presencia real que permita captar clientes del servicio y fortalecer la imagen de marca.



Es difícil para las compañías francesas, ya sean grandes grupos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas muy pequeñas, etc., eludir la transformación digital. En efecto, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de un modo u otro (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y semeja peligroso descuidar su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, en consecuencia, tanto más importante cuanto que permite el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier instante del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Hoy día, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy efectiva MARKETING DIGITAL DIRECTO de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:




Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.

Algunos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etcétera) podrían dudar el Marketing Digital. No obstante, en nuestros días nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro brillante para el Marketing Digital.

Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas empleadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados.



.Los hábitos de nuestros conciudadanos están cambiando con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para mantener un alto nivel de satisfacción del usuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *